Lista C

Izquierda en Movimiento 

(Izquierda Autónoma + Independientes)

Diego López Orellana. Ing. Comercial Gustavo Lagos Villaseca. Geología Ismael Rubilar Tenorio. Psicología Martín Iraní Cereceda. Bioquímica Muriel Febre Lorca
1. Diego López Orellana
Ingeniería Comercial
2. Gustavo Lagos Villaseca
Geología
3. Ismael Rubilar Tenorio
Psicología
4. Martín Iraní Cereceda
Bioquímica
5. Muriel Febre Lorca
Medicina

La lista Izquierda en Movimiento es un proyecto compuesto por compañeros y compañeras de Izquierda Autónoma e independientes convencidos de la necesidad de fortalecer la Federación para hacer triunfar las luchas del mundo social.

Este año ha quedado demostrado que la sociedad exige con urgencia cambios profundos para el país. Lo vimos a comienzos de año con la movilización de estudiantes de universidades privadas, que peleaban directamente contra el mercado educativo. Lo vivimos todos y todas cuando salimos a las calles para pelear por una reforma educacional que abriera un camino de transformaciones. Lo vemos ahora, cuando nuestras familias, amigos y compañeros marchan exigiendo pensiones dignas o el fin a la violencia contra las mujeres.

Y sin embargo, pese a toda esta masividad, tenemos que detenernos un momento y ser autocríticos. No hemos logrado avanzar sustantivamente en las transformaciones que demandamos: educación pública, gratuita y de calidad, No+AFP, avanzar en despenalizar el aborto y así tantas más por las que tanto nos movilizamos, y puede seguir pasando lo mismo si nos quedamos sólo en la crítica y no disponemos nuestras fuerzas a la construcción de una alternativa distinta, que tenga un pleno convencimiento de que peleamos para ganar.

En particular, este año ya hemos visto las consecuencias de una reforma que se hace sin nosotras/os. El gobierno terminó convirtiendo nuestra demanda por gratuidad en una beca más para los sectores más empobrecidos, a costa de recortar otros beneficios y becas. El crédito con aval del Estado sigue creciendo y endeuda a la mayoría de las familias chilenas que buscan hacer ingresar a sus hijos a la educación superior. Y no sólo eso: el crédito sigue creciendo para que las universidades privadas sigan aumentando su matrícula, las mismas que están siendo procesadas por lucro, donde estudian todos los jóvenes que no encuentran un lugar en la educación pública.

Nos postulamos a la FECh porque queremos aportar en la construcción de un movimiento propositivo, que no le tema al triunfo de una nueva educación para un nuevo Chile. Que apueste porque la educación pública crezca y no sea un privilegio acceder a ella, porque nos organicemos con distintos actores sociales y trabajemos juntos por la conquista de nuestros derechos sociales. 

Síguenos en nuestro Facebook Izquierda en Movimiento

Y en nuestro twitter @izqenmovimiento