Lista G

De Frente por la Chile

(Levantando Alternativa + Independientes)

Juan Cristobal González Pérez Hugo Leyton Allende. Ing. Industrias Maximiliano Ricalde Tagle. Ing. Comercial Rodrigo Araya Zúñiga. Medicina Ignacio Sánchez Pino. Adm. Pública
1. Juan Cristobal González Pérez
Derecho
2. Hugo Leyton Allende
Ing. Industrias
3. Maximiliano Ricalde Tagle
Ingeniería Comercial
4. Rodrigo Araya Zúñiga
Medicina
5. Ignacio Sánchez Pino
Adm. Pública

Entendemos la Universidad como una comunidad institucional determinada por el interésen la creación, cultivo, renovación y transmisión de la ciencia, las artes, las humanidades y el conocimiento en general. Y la política como el espacio para resolver los problemas que vemos en nuestra universidad y el país.

De esta forma, la política universitaria debe poner el foco en el perfeccionamiento de su rol institucional, la búsqueda del conocimiento, los derechos de la comunidad,  la búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad universitaria en su conjunto, además del cumplimiento de su rol en la sociedad.

Estamos convencidos de que la manera más óptima para alcanzar soluciones es a través del diálogo respetuoso entre quienes pensamos diferente, atendiendo a las distintas miradas y alcanzando el consenso construido en base al conocimiento y la discusión fundada, sin dejar que fanatismos sesguen la discusión. Para nosotros, la FECh debe ser el espacio más importante de vinculación de cada estudiante con la comunidad universitaria, y los problemas que le acontecen a nivel universitario y nacional, sin dejar de lado los espacios locales y particulares que como estudiantes impulsamos. Esto no se ha podido lograr, entre otras cosas,  debido a que este espacio está cooptado por grupos políticos afines a las autoridades universitarias/ de gobierno, y que velan por la mantención de sus propios intereses a costa del bien común/interés general de los estudiantes. Esto se ve reflejado en la constante disminución de la participación estudiantil y el escaso fin transformador que en la visión crítica debe tener la federación.

 

Poresto, nospresentamoscomounaalternativadiferente a lo yaexistente, lejos de lospartidospolíticos, losconflictos de intereses con autoridades, con rostrosnuevos y lejos de “losmismos de siempre”, sumandoestudiantesindependientes que en la búsqueda de unamejoruniversidadbuscan romper con el día a día (ese de losmás de 20.000 estudiantes que no participan), buscandoser la voz y acción que buscauna Universidad de calidad.

La FECh no ha estado a la altura de los problemas que enfrentamos como comunidad universitaria, sobretodo considerando el rol protagonista que se le exige tanto en lo interno como en lo nacional. En el ámbito interno vemos con preocupación la falta de fiscalización y control de los actos de la administración universitaria, sea la Rectoría o las distintas facultades e institutos. La falta de transparencia en la información relativa a la gestión de fondos públicos y el aumento progresivo de la burocracia en los últimos años deberían ser motivos de especial dedicación e indagación por parte de nuestros representantes, sin embargo, su preocupación al respecto es baja o simplemente nula.

Tenemos la convicción de que urge imprimirle un nuevo carácter a nuestra FECh, y los estudiantes de la Universidad de Chile deben hacerse cargo, de Frente por la Chile, levantando alternativas.